jueves, 17 de mayo de 2012

CUENTO POLICIAL

RELATOS POLICIALES
El relato policial narra la investigación que realiza un detective para resolver un delito, por ejemplo, un robo , una estafa o un asesinato. En este tipo de relato se narra un enigma; el detective, por medio de hipótesis  y  deducciones  , identifica al culpable y descubre y revela sus motivos.
En los relatos policiales se cuentan dos historias: por un lado, la historia de un crimen misterioso y, por el otro, la historia de la investigación que se lleva a cabo para resolver el caso. El cuento comienza con el descubrimiento del crimen y avanza con la investigación, que permite reconstruir qué sucedió antes, cómo sucedió y quién es el responsable.
Las acciones del relato se encadenan entre sí por medio de lazos temporales o causales, es decir
que una acción sucede después de otra. Cada acción que se encadena con otra de esta manera se denomina núcleo narrativo. La serie de núcleos narrativos constituye una secuencia narrativa.
Habitualmente el narrador del relato policial es omnisciente, es decir, sabe lo que hacen, sienten y piensan los personajes. Sin embargo, no da a conocer toda la información hasta que el investigador resuelve el caso. Este recurso narrativo produce en el lector la ilusión de que tiene las mismas posibilidades que el detective para descubrir al culpable.

1 comentario: