lunes, 18 de junio de 2012

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Programa de Prácticas del Lenguaje 2012
1º año.


Unidad 1: 
Leer Literatura. 
El cuento policial. Tipos. Atmósfera. El detective, el héroe del policial. La narración: elementos y tipos. El relato policial. La comunicación literaria. Los textos según la intención comunicativa. Adecuación y registro. Textos según su trama. Los textos explicativos. Características de la explicación: progresión informativa. El paratexto.
El cuento realista. Ambiente y personajes. La descripción en la narración. El orden en las descripciones. Recursos para describir literariamente. Coherencia y Cohesión. “A la Deriva “ de Horacio Quiroga. “Mil Grullas” de Elsa Bornemann.
El relato de aventuras. El narrador. La narración periodística: la noticia y la crónica periodística. La organización periodística . “Diario de un Viaje Imposible”.
Reglas de Acentuación. Signos de puntuación. Oración. Párrafo.
Uso de la B-V; C-S-Z; J-G.

Unidad 2: 
Cuentos tradicionales. Tipos de cuentos tradicionales. Las acciones: los núcleos narrativos. Cuentos fantásticos. “El Gigante Egoísta” de Oscar Wilde. Recursos de lo fantástico. Lo fantástico y el terror. Cuento “El Escuerzo” de L. Lugones. “El Fantasma de Canterville” de Oscar Wilde.
La entrevista periodística. El texto de divulgación. Resumen. Conectores. Nexos coordinantes. Palabras clave y toma de notas. Coherencia y cohesión. Sinónimos y Antónimos.
Reseñas argumentales. Temas y subtemas. El sustantivo. Definición y clasificación. El adjetivo. Definición y clasificación. Los pronombres. Clasificación, deícticos. Cohesión: sustitución pronominal. 
Oración. Sujeto, predicado. Modificadores del sujeto.

Unidad 3:
Las leyendas: características. Los personajes y el esquema actancial. Héroes y heroínas. “La Leyenda del Pehuén”. La síntesis argumental y la reseña. Estructura de la reseña. El teatro: características del hecho teatral. Los parlamentos y las acotaciones. “Los títeres de Cachiporra” de Federico García Lorca. 
La biografía y la cronología. Hechos para opinar: Lectura crítica de un artículo de opinión. Argumentación y puesta en común. 
Expansiones de un texto incluyendo: definiciones, ejemplificaciones, nuevas informaciones, exponiendo causas o consecuencias. Leer textos expositivos. El mapa conceptual.
El verbo: conjugación regular. Raíz y desinencia. Utilización de los tiempos verbales. Modificadores del núcleo verbal.
“El Caballero de la Armadura Oxidada”.

Unidad 4:
El romance. La narración en la poesía. Verso y estrofa. La sonoridad en el poema. Los recursos fónicos: rima y repetición. Coherencia y cohesión. Hiperónimos e Hipónimos. 
La poesía tradicional . Canciones y romances. El lenguaje poético: recursos estilísticos. “Romance del Conde Olinos”, anónimo. “Romance de la Venganza” de Alfonsina Storni.
Instrucciones. Características de los textos instructivos. Los adverbios. Los pronombres.

BIBLIOGRAFÍA:
Textos de Lectura obligatoria:
• “Mil grullas” de Elsa Bornemann.
• “A la Deriva” de Horacio Quiroga.
• “El Gigante egoísta” de Oscar Wilde.
• “El Escuerzo” de Leopoldo Lugones
• “ Leyenda del Pehuén” de Franco Vaccarini.
• Teatro: “Los títeres de Cachiporra” de Federico García Lorca.
NOVELAS:
• “Diario de un Viaje Imposible” Editorial Alfaguara Juvenil.
• “El Caballero de la Armadura Oxidada” de Robert Fisher
• “El Fantasma de Canterville” de Oscar Wilde.

1 comentario:

  1. hola nesesitaria de que me pongas conectores en tu blog son para hoy porfaaa

    ResponderEliminar