jueves, 26 de abril de 2012

PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES

1° AÑO               PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES

Unidad 1:
LA TIERRA Y EL UNIVERSO
Los objetos del Sistema Solar y sus movimientos.
El Universo: origen. Sus componentes y escalas. Galaxias. Nuestro lugar en el Universo. Sistema Solar: sus componentes, tamaño y distancias. Los planetas del Sistema Solar: el movimiento de los mismos. Movimiento aparente de los astros.
La evolución de las concepciones acerca de nuestro lugar en el Universo: del egocentrismo al Sistema Solar.

Unidad 2:
LOS MATERIALES Y SUS TRANSFORMACIONES
Los materiales y sus propiedades:
Propiedades de los materiales: organolépticas, físicas y químicas: color, olor, dureza, masa volumen, solubilidad en distintos solventes, conductividad térmica y eléctrica. Determinación experimental de las mismas. Escalas de valores.
Las mezclas:
Clasificación: mezclas homogéneas (soluciones)y heterogéneas. Concepto de soluble-insoluble. Conceptos de fase y componente. Métodos de separación de fases y componentes. Clasificación de métodos.
El agua:
El agua como sustancia. Agua y sus propiedades. Agua corriente como mezcla. Fuentes de obtención de agua. Usos del agua: industriales, cotidianos, tecnológicos. Peligros y alcances de los procesos que causan su contaminación. El agua y la vida. Agua destilada, potable y corriente de red. Procesos de potabilización.

Unidad 3:
VIDA Y AMBIENTE
La vida: Unidad y Diversidad
La vida y sus características. Características de los seres vivos: composición química, organización, relación con el medio, regulación, ciclo vital, programa genético y evolución. Los procesos de nutrición relación y reproducción. Criterios de clasificación para agrupar a los seres vivos.
Los seres vivos como sistemas abiertos que intercambian materia y energía
·        Las plantas como sistemas autótrofos:
Estructuras vegetales implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción.
Observación de cambios, registro y análisis. Identificación de factores que interactúan en la nutrición vegetal.
·        Los animales como sistemas heterótrofos por ingestión:
Estructuras animales implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción. Tipos de alimentación de vertebrados e invertebrados.
·        Los hongos como sistemas heterótrofos por absorción:
Procesos de nutrición, relación y reproducción en los hongos. Importancia para el hombre y el ambiente
·        Los organismos microscópicos como sistemas autótrofos y heterótrofos:
Procesos de nutrición, relación y reproducción de bacterias y protistas. Efectos benéficos como los perjudiciales para la actividad humana y el medio
·        Relaciones tróficas entre los seres vivos:
La representación de las relaciones entre los seres  vivos en redes tróficas relacionando los distintos modelos de nutrición. Los factores que inciden en la alteración de la dinámica de los ecosistemas.

El cuerpo humano como sistema:
Integración de funciones y procesos. Proceso de nutrición, relación y reproducción. Cambios físicos en el adolescente. Alimentos, nutrientes y dieta saludable.

Unidad 4:
ENERGÍAS,CAMBIO Y MOVIMIENTOS.
Las energías: diversidad y cambio:
Cualidades de la energía: presencia en toda actividad, posibilidad de ser almacenada, transportada, transformada y degradada. Energía mecánica, eléctrica, química, nuclear.
Noción de conservación de la energía.
Los movimientos: descripción y representación
Análisis de distintos movimientos y variaciones temporales de fenómenos y objetos. Uso de distintas representaciones de los movimientos: gráficos. Noción e velocidad y su uso para interpretación de gráficos y tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario