jueves, 2 de agosto de 2012

MITOS Y LEYENDAS


Mitos y Leyendas
 La palabra mitología designa el conjunto de mitos y leyendas que un pueblo creó y creyó, y el estudio de los mismos.
El vocablo deriva del griego mytho, (fábula), y logos, (estudio, tratado).


dDDefinición de Leyenda:D
Narración de sucesos fabulosos que se transmiten por narración como si fuesen históricos. Composición poética en que se narra un hecho o persona muy admirada a la que se recuerda después de haber transcurrido mucho tiempo. 
EJ. La leyenda del jinete sin cabeza, la leyenda de Robin Hood., etc



Características de la leyenda:


Nacieron como relatos populares que se transmitían oralmente y, de este modo, eran conocidas por toda la comunidad. Esta forma de transmisión oral se reconoce en expresiones escritas como : "Dicen que...","Se cuenta....", "Cuenta la leyenda..."


No se especifican lugares geográficos, aunque pueden dar algunas características del lugar.


No señalan épocas determinadas pero se refieren a un tiempo lejano.


Son anónimnas. Es decir que se desconoce el nombre del autor.  Cada persona que las narra lo hace a su manera.Por eso es común encontrar versiones diferentes de una misma historia.


Los personajes pueden ser personas, animales, plantas y fuerzas de la naturaleza


 Definición de Mitos:
   Leyenda simbólica cuyos personajes representan fuerzas de la naturaleza o aspectos de la condición humana. Ej: el mito de Prometeo.
O bien la representación idealizada de alguien en la conciencia colectiva: “El mito de Eva Perón”.




Los relatos mitológicos son narraciones folclóricas colectias, anónimas y de origen oral, que se ha transmitido de generación en generación desde tiempos remotos. Plasman la concepción qe un pueblo tiene del mundo y están relacionados con lo religioso, con sus ceremonias y sus rituales. Por lo general, los personajes prncipales son los dioses y los héroes





Mientras que la leyenda es una narración tradicional basada en sucesos reales que fueron transformados por la fantasía popular, el mito consiste en un relato tradicional sobre los dioses o los héroes de la antigüedad, que tienen carácter ritual.


Para saber más visitá:
http://www.leyendasarg.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario